Emilio Márquez

...sus viajes

Nuevas iniciativas en Madrid

5 Febrero 2009 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #...sus viajes, #ayuntamiento, #conductor, #Madrid, #mejoras, #movilidad, #organizacion, #problemas, #semaforos, #trafico, #Usos y costumbres

El tráfico es una de las cosas que más altera el ánimo de los habitantes de las ciudades. El crecimiento en el número de vehículos en circulación provoca que a ciertas horas del día la circulación sea tan densa que puedes llegar a tardar horas en recorrer una distancia mínima. Ciudades como Madrid se caracterizan por un tráfico denso constante en muchas zonas de la ciudad. La situación queda salvada por una red de metro espléndida, con usuarios fieles.

Para intentar mejorar este problema, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido dotar a la ciudad de una red de fibra óptica que permite actuar en tiempo real sobre los semáforos y reguladores del tráfico. Para lograr este sistema será necesaria dotar de las infraestructuras necesarias para crear esta red de comunicación. Con la iniciativa se pretende mejorar el sistema de control de los equipamientos desde el Centro de Gestión de Movilidad.

La idea es poder controlar todos los dispositivos de regulación del tráfico desde el Centro de Gestión en los momentos en que se presenten complicaciones. Una buena coordinación puede ayudar a organizar el tráfico en aquellas situaciones que lo requieran.

La organización del tráfico es un tema en el que me paro a pensar a menudo. Existen ciertos puntos, no sólo en Madrid también en Sevilla, en los que se hace evidente una mala gestión de la circulación. Cruces con semáforos confusos, pasos de peatones con mala visibilidad, señales mal situadas... No se si existe algún "buzón" de sugerencias donde puedan ir a parar aquellos puntos dignos de ser mejorados. Si no lo hay deberían ponerlo, porque son los  conductores y peatones los que detectan estas insuficiencias por las vías donde diariamente transitan.

¿ Qué opináis los que circuláis a diario por la ciudad? ¿ Os parece una buena medida ? ¿ creéis que  mejorará la situación del tráfico? ¿ alguna propuesta propia para hacer más agradable y segura la conducción ?

Más en la red:

Leer más

Monaco, un pequeño país densamente poblado

1 Febrero 2009 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #...sus viajes, #casino, #crisis, #economía, #Efectos colaterales, #financiera, #Francia, #monaco, #Montecarlo, #Norman Foster, #paraiso fiscal, #proyecto, #Union europea, #Usos y costumbres

[caption id="attachment_6366" align="aligncenter" width="300" caption="El puerto de Mónaco"]El puerto de Mónaco[/caption]

Mónaco es tras el Vaticano, el país más pequeño del mundo. Situado en la Costa Azul, ha sabido mantener su posición desde que en 1297 dejará de estar gobernada por los genoveses y  comenzara a ser gobernada por la dinastía Grimaldi. Han pasado muchos siglos desde entonces, en los que esta pequeña porción de tierra ha sufrido invasiones  durante la Revolución Francesa y  II Guerra Mundial. A pesar de todo, la dinastía Grimaldi sigue ostentando la jefatura del Estado.

Hablar de Mónaco es hablar de la familia Grimaldi, una dinastía de origen italiano, que después de mil años sigue conservando una influencia intacta entre sus súbditos. Tras el fallecimiento de Rainiero III, su hijo Alberto II se ha convertido en el Jefe de Estado.  Mónaco es un pequeño país, que sin embargo se encuentra densamente poblado y sus habitantes disfrutan de excelentes posiciones económicas. Famosas por sus casinos, el premio de Formula 1, o su puerto siempre lleno de lujosos yates, la han convertido en un reclamo para el alto turismo.

[caption id="attachment_6367" align="aligncenter" width="300" caption="Las grúas invaden el horizonte de Mónaco"]Las gruas invaden el horizonte de Mónaco[/caption]

Mónaco es un lugar elegido por los que manejan fuertes sumas de dinero al ser considerado un paraíso fiscal, ya que no cobra impuestos sobre los ingresos personales y ciertos bienes.  Por otra parte se le considera el Imperio del blanqueo de dinero, amparado por el respeto a la confidencialidad bancaria. Mónaco no pertenece a la Unión Europea, sin embargo se encuentra vinculada a ella a través de la unión aduanera con Francia llegando a lograr el derecho de acuñar monedas de euro.

De sus 35800 habitantes, sólo el 16% son monegascas, el resto son inmigrantes italianos y francesas. Allí el que más y el que menos tiene un patrimonio que en el peor de los casos supera los 120 millones de dólares, casi nada. Con estas condiciones económicas no es de extrañar el tipo de sociedad que representan. Los ricos y millonarios se dan cita en lujosas fiestas donde no pueden faltar los grades anfitriones, la familia Grimaldi.

La crisis financiero ha optado por hacer su aparición hasta en Mónaco, donde sus habitantes parecen estar ajenos a la expresión "no llegar a fin de mes". El titánico proyecto de construir una extensa península artificial frente a las costas de Mónaco para levantar un complejo residencial y de recreo a manos de prestigiosos arquitectos, como Norman Foster.  Al parecer se lo han pensado mejor, en los tiempos que corren no cuentan con las garantías de salir indemnes ante la descomunal inversión. Otro de los motivos que han alegado es que sería un grave atentado ambiental para la zona. Que la crisis traiga consigo un poco de sentido común, no esta mal.

Más en la red:

Leer más

Sobre acentos y otros asuntos

13 Enero 2009 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #...sus viajes, #acento, #andaluz, #catalan, #Comunicación y medios, #críticas, #declaraciones, #dialecto, #diversidad, #lengua, #pluralidad, #polémica, #Usos y costumbres

Durante el fin de semana se ha hablado bastante de unas declaraciones desafortunadas lanzadas desde la Cadena Ser por la diputada del PP catalán, Montserrat Nebrera. Sin hacer más leña del árbol caído, ni entrar en polémicas donde se aprende poco. Si me gustaría aprovechar para defender esa maravillosa diversidad lingüística que existe en nuestro país.

Como andaluz, reconozco poseer mi característico acento. Hablo rápido y recorto las palabras, aunque por supuesto hago un uso correcto de la lengua española y se hacerme entender sin problemas. Como yo, la mayoría de los que hemos nacido y crecido en esta zona de España. Como el acento andaluz existen muchos otros, tantos como comunidades; el murciano, extremeño, gallego, valenciano. En la misma Andalucía existe más de un acento, y es hermosa esa diversidad.

Nuestros acentos son fruto de una identidad forjada durante siglos. En ellos están impresas las influencias de los pueblos que han conformado nuestra historia. Por regla general esta diversidad de acentos provoca atracción entre habitantes de distintas zonas. El acento andaluz gusta en toda España, resulta musical, divertido, alegre, dinámico. El canario es dulce, armonioso, el gallego es ameno, sereno; el catalán es cuidado, pausado.

En el mundo de la política no es de extrañar que salgan a relucir cuestiones que muy poco tienen que ver con los asuntos verdaderamente importantes. Aunque no deja de resultar sorprendente que estando en el punto de mira se permitan ciertas expresiones de las consideradas "politicamente incorrectas".

La pluralidad lingüística es hermosa y no esta reñida con un correcto uso de la lengua. Podemos sentirnos orgullosos de todos y cada uno de los rasgos que caracterizan las diversas identidades de nuestro país. Y no somos el único país de Europa con esta rica diversidad, Italia también se caracteriza por sus múltiples dialectos y acentos que hacen del país un lugar mágico para viajar, lleno de particularidades y tradiciones en cada pequeño pueblo o aldea dignas de ser conocidas.

Tengo la fortuna de recorrer España de norte a sur con frecuencia. Conozco Barcelona como mi propia ciudad, y disfruto de ella con gran pasión. Siempre que tengo ocasión vuelvo a sus calles y disfruto con la compañía de sus habitantes, entre los que tengo grandes amigos, con los que nunca he tenido problemas para comunicarme. La comunicación es una actividad básica que requiere de una intención e incluso una actitud. Sin ellas se puede hablar un mismo idioma y no entender nada.

Más en la red:

Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>