...sus viajes
United Airlines "penaliza" a los obesos
La obesidad es una enfermedad que afecta a un importante sector de la población de los países más desarrollados, entiéndase por enfermedad aquellos casos extremos donde se producen daños en el organismo de quienes lo sufren. Los malos hábitos en alimentación y estilo de vida, unido a características particulares en el metabolismo de cada persona, provoca que en países como EE UU el número de obesos suponga el 30% de la población adulta. Lo más alarmante de este precario estado de salud es que lo padecen también el 16% de los niños y niñas. En España los problemas de sobrepeso no son tan numerosos aunque en los últimos años se viene observando una mayor incidencia, sobretodo en la población infantil la cual no posee buenos hábitos de alimentación, parece que hemos olvidado las bondades de la dieta mediterránea.
En Norteamérica parece que este sobrepeso ha empezado a afectar en ciertos espacios reducidos, como son los aviones. El año pasado la compañía americana United Airlines, recibió más de 700 quejas de pasajeros que se vieron incomodados por compartir asiento con personas de gran volumen. No poder bajar el reposabrazos o ver invadido su asiento son los motivos que alegaban. Cierto es que el espacio en el interior de los aviones no es precisamente generoso, y de por si viajar en ellos puede resultar incluso claustrofóbico.
Por estas razones la compañía ha anunciado que cuando el avión vaya completo las personas con sobrepeso deberán comprar dos billetes en lugar de uno. Evitando de este modo que invadan espacio ajeno, o que tengan problemas a la hora de abrocharse el cinturón de seguridad. Para suavizar los efectos de la situación, la compañía ha matizado que la compra de un segundo billete sólo se realizará cuando el avión este completo sin que exista posibilidad de encontrar otra solución. Esta opción penaliza excesivamente a las personas con sobrepeso, que deberían de contar con asientos especialmente diseñados para sus elevadas dimensiones físicas.
No es la única compañía estadounidense que adopta medidas de este tipo. Es de sobra reconocida la reducción de precio que han sufrido los billetes de avión en los últimos años, a fuerza de reducir costes y espacio. No hace falta sufrir de obesidad para sentirse una sardina enlatada dentro de la cabina de pasajeros. Cualquier persona que supero el 1.80 cm de estatura sufre la incomodidad de dar con las rodillas en el asiento de enfrente, en el mejor de los casos. Así que podemos hacernos una idea de la situación para una persona de volumen. Desconozco que opinarán los afectados.
Más en la red:
- www.meborre.com United Airlines "los gordos que pagaran por dos asientos".
- www.soitu.es United Airlines pedirá a los obesos que paguen dos asientos.
- http://elmejorvideo.es Los obesos pagarán dos asientos.
Billetes "last minute" para el AVE
Viajar en AVE es todo un gusto; comodidad, rapidez, seguridad, puntualidad en un mismo transporte. El único inconveniente que sigue teniendo para muchos es el precio. Viajar en el AVE no es precisamente barato si lo comparamos con otros medios como el autobús o en mismo avión. Aunque quién haya hecho esta travesía en bus, estará de acuerdo conmigo en que viajar cómodo no tiene precio. Renfe desde hace algunos meses se ha propuesto ofrecer ventajas a los usuarios del tren de alta velocidad.
Hasta ahora habíamos podido disfrutar de dos tipos de tarifas que nos permitían reducir costes. La "tarifa web" para billetes comprados con 15 días de antelación y sólo a través de Internet, logrando hasta un 60% de descuento en el coste del billete, y la "tarifa estrella" con un descuento del 40% y siempre que se compre siete días antes de la salida del tren. Con estas tarifas se logra un precio bastante más asequible, sin embargo para aquellos que por circunstancias se ven obligados a viajar repentinamente, existían pocas alternativas.
A partir de hoy Renfe pone a disposición de los usuarios el servicio "last minute". De manera que comprando el billete 24 horas antes de la partida del tren podemos ahorrar un 50%, siempre que queden plazas vacantes. Este tipo de billetes puede suponer una alternativa para muchos usuarios del AVE que apuesten por comprar el billete con un día de adelanto, sin estar sujeto a un horario preestablecido y pudiendo prescindir del mismo en caso de que no queden plazas vacantes.
La compañía ha sido consciente de la necesidad de hacer lo más rentable posible los trayectos del AVE, motivo por el cual ha decidido implantar esta reducción y procurar cubrir el aforo de cada tren. Estas iniciativas se traduce en ventajas para todos. Viajar en AVE es un gustazo y con estas nuevas condiciones ganan muchos más clientes.
Más sobre el AVE en este blog:
- El AVE sigue creciendo.
- Mi primer viaje en AVE, Madrid-Barcelona.
- Operación "El AVE a Los Pedroches".
- Entre Córdoba y Puertollano, accidente de AVE.
- Billete de AVE encriptado.
- El AVE Madrid-Lisboa tardará aún más.
- Crisis, hasta en el AVE.
- Efecto colateral de la llegada del AVE.
- www.soitu.es PSOE niega que el AVE Madrid-Murcia estará operativo en 2025, como dice el PP.
- www.soitu.es El arquitecto Rafael Moneo diseñará la estación del AVE a Granada.
- www.viaplazza.com Nueva tarifa último minuto.
- www.tatosite.com Nueva tarifa último minuto y otros descuentos de Renfe.
El equipaje de mano en los viajes
Se empieza a observar un fenómeno que me da la sensación que llevará a las compañías de bajo coste a replantearse ciertas políticas. El caso Vueling es uno de ellos. Ante la necesidad de abaratar costes, la compañía decidió empezar a cobrar por los maletas facturadas. De manera que con la compra de tu billete tan sólo tienes la opción de llevar el equipaje de mano. Para el que realiza un viaje de pocos días, con diez kilos de equipaje tiene que le sobra. De manera que en este tipo de vuelos son pocas las maletas que acaban por facturarse.
La situación se traduce en un exceso de bultos en equipaje de manos. El problema no es el peso, que tiende a ser menor, sino el escaso espacio que hay en el interior de la cabina de pasajeros. El precio de facturación de una maleta no es elevado, visto lo económico que suelen resultar estos billetes, pagar un poco más por un bulto no es un inconveniente, sin embargo la mayoría optamos por no facturar. No importa que no podamos llevar con nosotros el champú, la solución para las lentillas, o nuestro perfume... llegar al aeropuerto de destino y salir con tu maleta sin más demora, no tiene precio.
Confieso que para la mayoría de los desplazamientos que realizo durante el año uso el AVE. Pero cuando me veo obligado a volar en avión procuro ganar tiempo de viaje, precisamente en la facturación. Por no hablar del desastre que puede acarrear perder la maleta por el camino, que no es tan poco frecuente. En uno de mis viajes conocí a un guitarrista que optó por la opción más segura para su guitarra, comprar un billete con un asiento adicional. De este modo evitó que le pusieran problemas a la hora de subir el instrumento a la cabina de pasajeros y verse obligado a facturar un objeto tan delicado como este.
En estos días se ha conocido la decisión del Tribunal de la UE acerca de los objetos que se pueden llevar en el equipaje de mano. La polémica comenzó a raíz de que a un pasajero austriaco se le prohibiese introducir una raqueta de tenis. El pasajero se negó a dejarla en tierra y se vio obligado a abandonar el avión, por lo que denunció en el Tribunal de la UE. Lo denunciado tiene todo el sentido, no se puede prohibir viajar con ciertos objetos si de entrada se desconoce cuáles son estos. Finalmente el Tribunal ha dado la razón al ciudadano austriaco y ha declarado anulada la lista de objetos prohibidos, mientras estos no se den a conocer oficialmente.
Más en la red:
- www.heraldo.es Bruselas suspende la lista de objetos prohibidos.
- www.diariodelviajero.com Ryanair eliminará los mostradores de facturación de los aeropuertos.
- www.tatosite.com Como aprovechar la máximo tu equipaje de mano.
- www.bajocoste.com Viajar ligero, viajar mejor.
/image%2F0006674%2F20241227%2Fob_be4069_foto-diciembre-2024-reducida.jpg)