Emilio Márquez

digitales

Gmail tampoco es perfecto

25 Febrero 2009 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #...sus reflexiones, #caida, #conexion, #correo, #datos, #digitales, #gmail, #google, #internet, #Internet, humor y tecnología, #online, #Usos y costumbres

Durante la mañana de ayer es cierto que muchos fuimos conscientes de ciertos problemas en Gmail, a mi concretamente al principio de la mañana me tardaba en cualquier acción minutos y posteriormente apareció el error de no acceso. Durante cerca de tres horas, el servicio de Gmail sufrió una interrupción, durante la que fue imposible acceder al correo electrónico. En los medios de comunicación, se ha hablado de pánico. Es cierto que algún trastorno puede haber provocado, pero que una cosa así ocurra, roza lo posible. Aunque el error sólo repercutió a los usuarios vía web.

Nuestras bandejas de entradas contienen información útil para nosotros y en ocasiones valiosa. Pero no debemos olvidar nunca que estamos usando un servicio online, que requiere de la red de Internet. No poder disponer de Gmail durante tres horas, es lo mismo que no tener conexión durante el mismo tiempo. Dejar datos importantes y necesarios en nuestra bandeja de correo electrónico, sin haber tenido la precaución de hacer copias de seguridad, es arriesgarnos a vernos en dificultades en momentos como el de la otra mañana.

Google ha solucionado la incidencia tan pronto como ha sido posible, sin saber determinar cuál ha sido el problema. Quizás era a estas situaciones a las que se refería mi amigo, cuando decía que la tecnología en ocasiones más que ayudar, nos anula. Que cunda el pánico porque Gmail está inhabilitado durante tres horas, significa que se tienen poco atadas las cosas importantes. No es la primera vez que se habla de la precariedad de la información digital, por no hablar de la información online.

Quizás esta vuelva a ser una nueva buena ocasión, para revisar posibles documentos, datos e informes que merezcan ser rescatados de la red. En nuestras jornadas, perder unas horas en repasar nuestro correo puede suponer demasiado tiempo, pero  quedarse definitivamente sin el correo puede acabar suponiendo una verdadera perdida. Para que no digáis que no lo vengo advirtiendo.

Más en la red:

Leer más

eMule, la revista.

8 Enero 2009 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #...sus aficiones, #...sus ratos libres, #contenidos, #descargas, #digitales, #emule, #intercambio, #p2p, #peer to peer, #pirateria, #publicación, #redes de pares, #revista, #Usos y costumbres

[caption id="attachment_5676" align="aligncenter" width="300" caption="La revista eMule"]La revista eMule[/caption]

La revista eMule se encuentra a la venta. Por dos euros puedes conocer todas las noticias y novedades relacionadas con las redes de pares  mensualmente. En un momento candente para el debate sobre la piratería, aparece esta publicación, prohibida en países como Francia, como desde la misma revista se indica.

A estas alturas much@s sabemos que eMule es un programa para intercambiar archivos con sistema P2P. Este programa libre y gratuito ha logrado gran popularidad, contando entre cinco y diez millones de usuarios gracias a los cuales se hace posible encontrar todo tipo de información. Este intercambio masivo de contenidos ha sido lo que ha planteado la necesidad o no de una legislación que proteja la propiedad intelectual.

El debate ha ido tomando fuerza en los últimos años, hasta alcanzar la situación actual, con la que todos nos mantenemos espectantes. Entre los defensores de este intercambio, que lo consideran un vehículo para la libre difusión de la cultura, y los detractores, que ven en estas redes una amenaza para los derechos de autor y la propiedad intelectual, discurre la polémica. Un conflicto que atraviesa fronteras e involucra a los gobiernos.

Much@s siguen sin ver que la tecnología p2p en si no es mala, al contrario, siendo una plataforma ideal para que las empresas puedan ofrecer servicios al usuario cómo puede ser la televisión por Internet.

Pero hablemos de la revista, de la que he comprado el primer número del mes de enero 2009. En ella se encuentra toda la actualidad sobre eMule y el P2P, además de noticias también trucos y modos para gestionar distintos programas de intercambio de contenidos. Así desde la revista se habla de Shareaza, como configurar la versión 2.4 paso a paso y la historia en torno a las amenazas que ha sufrido, que les llevó hasta perder su dominio.

La nueva versión de eMule o.50 también es una de las grandes novedades que se tratan en la revista. Nuevas funciones y características, y una exhaustiva comparativa con las anteriores versiones. El debate sobre la piratería también es abordado, repasando la situación actual en torno a la legislación y la filosofía de la cultura libre. También hay espacio para consultas de usuarios de peer-to-peer, tanto desde un punto de vista técnico como legal, videojuegos, curiosidades, otras fuentes disponibles en la red... En resumen, es una revista que aborda lo que a un usuario de redes de pares le interesa conocer.

La filosofía de la revista, como no podía ser de otro modo, se ampara en el principio del intercambio y desde la misma se pide la colaboración de los lectores que a través de una dirección de correo electrónico pueden hacer llegar  información. Me gustaría conocer la opinión de los que también han ojeado la revista a la espera de poder sentarme un momento a leer con detenimiento la revista.

Más información:

Leer más
<< < 1 2