estrategia
Los supermercados, grandes estrategas en la crisis
[caption id="attachment_11148" align="aligncenter" width="300" caption="Imagen de la wikipedia"]
[/caption]
La competencia ha sido una constante en la vida de los supermercados, son unas cifras multimillonarias las que mueven las grandes corporaciones de logística y distribución alimentaria a lo largo y ancho del globo. Ser una gran superficie les ha permitido poder ofrecer unos precios muy competitivos, alcanzado una importante ventaja con respecto a otros modelos de negocio, basándose en la posibilidad de negociación con productores a los que se les aprieta y reduce los precios para alcanzar así un mayor margen por parte de los grandes supermercados, siendo también con esto damnificados los pequeños comercios locales que no pueden competir con estos gigantes ni por precio ni horarios aunque si con un mejor trato personal.
Sin embargo dentro del sector de los grandes establecimientos ha surgido una fuerte competencia entre si, debido al incremento de estos y el devenir de la crisis. Buscar nuevas estrategias para hacerse con los clientes en tiempos de crisis sólo tiene un camino, tirar los precios, faena a la que se han puesto manos a la obra todos los grandes del sector.
Las campañas comerciales acaban incluso por bajar los precios de ciertos productos hasta situarlos por debajo de su coste, algo que va en contra de la libre competencia pues los pequeños establecimientos no pueden competir en ese terreno. Las promociones y las combinaciones de ofertas ayudan a convencer a una clientela que demuestra poca fidelidad si no beneficia al bolsillo, al fin y al cabo los clientes son cada vez más puntillosos, se informan más y son más infieles. Esta batalla en el mercado se extiende por toda Europa y parece alcanzar su cenit en Holanda. Las estrategias pasan desde bajar los precios de ciertos productos incluso por debajo de su coste para atraer a una clientela que una vez dentro adquiere otros productos, hasta regalar obsequios con la compra de productos.
Uno de los supermercados holandeses que presume de poseer los precios más bajos es "Jumbo". La cadena de supermercados no necesita lanzar promociones u ofertas puntuales, ya que ofrece siempre los precios más bajos. La política de precios basada en la "venta a pérdida" trae de cabeza al vecino país belga que ve como los ciudadanos que residen cerca de la frontera holandesa la cruzan para hacer sus compras en el país vecino.
Estas estrategias pueden acabar teniendo repercusiones negativas tanto en la calidad de los productos como en la infraestructura de las empresas, obligadas a reducir los costes para poder hacer frente a sus competitivos precios. ¿Habéis notado alguna diferencia en los precios en los últimos meses? ¿Queréis compartir alguna oferta interesante ahora que están las rebajas?
Más en la red:
- http://solterochow.blogspot.com Supermercados más baratos.
- http://infostroeder.blogia.com Rienda suelta a los aumentos de precios.
Ideas al vuelo para salir lo mejor parado de esta crisis
Es fácil decir que de las crisis nacen las mejores posibilidades (lo típico, que Crisis en Chino significa oportunidad), que quien logra superarlas sale fortalecido de las mismas y tantas otras frases hechas que para el que atraviesa un momento malo suena a falacia, al humano le gustan los tiempos de bonanza y si fuera por nosotros extrujaríamos sin límite el planeta hasta la sobreexplotación total de todos los recursos, así somos y hay que asumirlo. Lo cierto es que sólo los mejores lograran sobrevivir a la crisis (o en su defecto sólo aquellos que de verdad cambien de mentalidad y que sean capaces de aplicar eso llamado "innovación") y como siempre los más débiles acabaran desapareciendo en esta tormenta económica. El ser débil o el mejor no es una condición inherente a las empresas más pequeñas o a las multinacionales, respectivamente. Pero si está relacionado con la inteligencia, la capacidad de adaptación a un nuevo entorno completamente distinto y la perspicacia.
Es importante estar alertas a los primeros indicios reales de crisis. Seguir los medios de comunicación y los datos que de la crisis se van dando es una buena costumbre (si se puede seguir varias fuentes de información económica de manera online, mejor que mejor, para acudir a fuentes no sesgadas o interesadas, porque de los medios económicos puede preguntarse ¿por qué no se dieron cuenta o no alertaron de la crisis/recesión con explosión de la burbuja que se avecinava?), pero hay que evitar caer en el alarmismo sin fundamento que sólo provoca miedo. El miedo es quizás una de las emociones más contraproducentes de cara a la crisis, hay que sobreponerse, adaptarse y moverse rápido. Detectar los indicios de dificultades a tiempo es tan importante como no dejarse llevar por la inseguridad económica, si no hay liquidez bancaria, entonces acude a tu entorno cercano. Si nuestra empresa posee empleados interesa cuidar el talento (que es uno de los activos más importantes y menos valorados), mima la motivación de los mismos y evitar procurar que la precariedad del actual mercado laboral acabe por pasarles factura (porque una vez pasada la crisis, si se dejó escapar el talento, nos veremos muy mermados para luchar en el mercado). Mimar un entorno de trabajo creativo y de arrojo ante los retos es a la larga más productivo. En esta estrategia de superación de obstáculos todos estamos involucrados, tanto directivos como empleados tenemos la opción de sacar lo mejor de nosotros mismos, entendiendo a la empresa como un barco en el cual tod@s podemos naufragar.
Ser más efectivos en estos tiempos es una norma fundamental, somos muy poco productivos pese a que echamos todas las horas del mundo al trabajo y personalmente no quiero un trabajador que se quede mil horas en el trabajo, sino que las que esté en el trabajo, sean productivas. Las reuniones con potenciales clientes o proveedores son cada vez más concisas y directas, lo cual se agradece para ser más productivos con nuestro tiempo.
Cuando las estrecheces empiezan a hacer su aparición conviene reajustar los gastos. Prescindir de todo aquello que no sea estrictamente necesario, así como buscar nuevas fórmulas más económicas. En este aspecto las nuevas tecnologías tienen mucho que aportar. Aprovechar la red de Internet como el espacio desde el que realizar las reuniones (es muy necesaria la extensión de la videoconferencia en el día a día de las empresas), de entrada nos hará ahorrar en costes de desplazamiento y hotel. Las llamadas telefónicas pueden ser sustituidas por servicios existentes en Internet, como Skype. Y tantas otras herramientas que permiten desarrollar estrategias sin elevar costes. Al fin de al cabo se ha adelantado mucho en tecnología en los últimos años y el próximo tiempo toca aplicar y extender todas las herramientas que ya existen.
Cuidar a los clientes es una máxima en todo buen negocio, conseguir un nuevo cliente es complicado y requiere mucho esfuerzo, mimar a tus clientes, tenerlos contentos y buscar ofrecerle más productos y servicios es muy sencillo. En tiempos de crisis se hace vital cuidar la confianza y demostrar seriedad. Adaptar nuestro producto a la nueva situación económica puede salvarnos de la bancarrota. Cuando el ambiente cambia sólo sobreviven los mejor adaptados. Esta teoría no sólo explica la evolución de las especies, también ilustra la realidad empresarial y profesional.
Contar con una sólida identidad digital puede, de manera muy sencilla y económica, mejorar el branding, crear nuevos canales comerciales, afianzar nuevas relaciones profesionales, en definitiva, en las redes sociales se establece un clima de intercambio que merece la pena continuar.
Disponer de un margen de maniobra si llegamos a una situación de extrema gravedad se logra anteponiéndose a la misma. No se trata de ponerse en lo peor como simple actitud negativa, sino de disponer de un cierto margen de maniobra si esto llega a ocurrir. Conocer en todo momento el diagnóstico de la situación es la clave para aplicar el mejor tratamiento ;) Con estas recomendaciones lo mismo he logrado aclarar alguna idea a alguien, sino entre tod@s podemos seguir aportando posibles soluciones y estrategias para hacer más llevadero un momento difícil.
Toda esta reflexión viene porque el próximo martes participo cómo ponente en el First Tuesday Madrid con el tema: Emprender en tiempos de crisis. Espero aportar al debate entre los ponentes.
Más en la red:
- www.empresuchas.com El CEIN cree que la salida de la crisis está en la austeridad, reformar el mercado laboral y bajar impuestos.
- http://osborneblog.com Los clusters como forma de afrontar la crisis.
- http://senderosdeasfalto.wordpress.com Formas de afrontar la crisis.
Risk: el juego de la dominación mundial
La Historia, demuestra que la dominación del mundo ha sido un asunto que ha obsesionado a más de uno a lo largo de las distintas etapas. Cada una de estas empresas se han parapetado bajo causas distintas; los romanos con el Mare Nostrum y su sueño de crear un gran Imperio, las cruzadas medievales con la excusa de liberar "Tierra Santa", los colonos para evangelizar y de paso "civilizar" a los indígenas, Napoleón para expandir los principios de la Revolución Francesa... hasta llegar al siglo XX donde el interés por dominar el mundo se ha traducido en aniquilar.
[caption id="attachment_2876" align="alignnone" width="300" caption="Imagen de la wikipedia"]
[/caption]
No pretende abrir un debate historiográfico, aunque no estaría mal, lo que pretendo es hablar del Risk. El juego denominado como "juego de guerra" por la Wikipedia (significativas las ilustraciones que acompañan la entrada), plantea como objetivo a lograr la tan codiciada dominación del mundo y vence "el jugador que conquista el mundo". Dicho así resulta un tanto pretencioso, pero reconozco que es un juego fascinante.
[caption id="attachment_2890" align="alignnone" width="150" caption="Risk del señor de los anillos: guerra y estrategia en la tierra Media"]
[/caption]
Fue creado en 1950 por el director de cine francés Albert Lamorisse, con el nombre "La Conquista del Mundo". Ocho años después la empresa Parker Brothers lo adquirío, introduciendo modificaciones para hacerlo más comercial. El nombre original se consideró poco apropiado teniendo en cuenta los tiempos que corrían tras los desastres de la II Guerra Mundial, y se optó por Risk, literalmente Riesgo en castellano.
[caption id="attachment_2891" align="alignnone" width="300" caption="Domina el mundo: países enteros caerán con un golpe de dados"]
[/caption]
El juego recrea las Guerras Napoleónicas, y ha ido evolucionando con el tiempo hacia nuevos formatos cambiando la fisonomia de las fichas del juego así como el material. Se han desarrollado distintas versiones; como el Risk: Misión secreta, Risk: Capital y Castle Risk. Hasta las reglas del juego se han visto afectadas por cambios que dan al juego mayor habilidad para jugadores expertos.
[caption id="attachment_2892" align="alignnone" width="300" caption="Soldados napoleónicos en la versión clásica de este juego de mesa"]
[/caption]
Es un juego de estrategias, con su dosis de fortuna añadida que proporciona sorpresas en el trascurso de las partidas. Se pueden realizar alianzas entre los jugadores y atacar en un frente común, construyendo relaciones de cooperación para evitar crearse enemigos, como un buen diplomático. Todas estas particularidades hacen del Risk un juego que requiere de una inversión de tiempo para conocer sus reglas y su funcionamiento.
Es un juego de mesa, una excusa para pasar un rato divertido en compañía. En muchos casos hubiera sido más enriquecedor para la humanidad dejar ese afán expansionista en un tablero.
Como hice con la entrada que escribí hace unos días sobre el Monopoly, lanzo "la red" a todo el que quiera proponer nuevas estrategias, curiosidades o reflexiones relacionadas con este juego.
Más información:
- www.bloodzone.net Risk para jugar Online.
- risk.softonic.com Para descargar.
- sergiovaquero.wordpress.com Otros juegos de mesa de características semejantes.
- ineluky.wordpress.com Lux Touch una adaptación del Risk para el iPhone.
/image%2F0006674%2F20241227%2Fob_be4069_foto-diciembre-2024-reducida.jpg)