...sus ratos libres
El atractivo del libro
Hace unos días tuve ocasión de visitar un negocio de compra-venta de libros, música, comics, películas en VHS y cintas de cassette usados. Conozco algunos en mi ciudad natal, sin embargo aún no he tenido ocasión de conocer estos mágicos lugares en la capital, aunque apuesto que debe haberlos. En esta última visita pasé más de una hora disfrutando como un niño de publicaciones nostálgicas del mundo del comic. Lo atractivo de los artículos que allí se ofrecen reside en la vida que han debido tener hasta llegar a la tienda.
Entre las decenas de cajones repletos de publicaciones de 1960, 70 y 80, encontré grandes historietas perfectamente conservadas y lo que es incomprensible, a un precio muy asequible. En algunos de los libros disponibles, muchos de los cuales pertenecen al mundo de los siempre actuales clásicos, se puede leer el nombre de su primer propietario. Y es poético poder comprar un libro ya leído a un precio irrisorio. Empezaba a echar de menos aquellos mercadillos de libros usados que antes eran tan comunes, donde se podían adquirir libros en perfecto estado, a un precio realmente popular.
Aunque me resistí a comprar muchas de las cosas que pasaron por mis manos, si sucumbí a comprar un libro que desde hacía tiempo venía con ganas de leer. Este también lleva el nombre de su primera propietaria y he decidido cuando termine de leerlo ,volver a colocarlo en algún lugar donde pueda volver a leerse. El concepto de este tipo de tiendas es bastante libre, recordándome a la filosofía de compartir que ha nacido en la red. Gratis no es, pero se puede definir como simbólico el precio que se paga por muchas de las "reliquias" que allí se pueden encontrar.
No sé el precio que pagan los propietarios del negocio por los artículos que allí exponen, por el precio de venta puedo imaginar que será bajo. Pero más allá del aspecto económico hay un trasfondo romántico en todo esto. Y es que este tipo de artículos, una vez leído o visto parece que no hagan más que ocupar espacio en nuestras estanterías. Entiendo que hay quien no renunciaría jamás a su colección de películas o libros, sin embargo la mayoría estaría dispuesto a prestarlo. El problema llega cuando estos nunca más son devueltos... Estas tiendas son útiles para los que olvidan devolver lo que no es suyo. A módico precio te permite acceder a la cultura. Lo mismo entre mis lectores hay algún aficionado de este tipo de tiendas.
Más en la red:
- http://11-once.blogspot.com Primer intercambio de libros usados.
- http://duarte101.com Niños y los libros usados.
- http://redeblogsylibros.ning.com Prejuicios sobre leer y los libros.
- www.papelenblanco.com Libros sin dueño y sin precio.
El Discovery ha despegado en la misión STS-119 de la NASA
El Discovery ha despegado durante el fin de semana desde Cabo Cañaveral. Con un mes de retraso desde la fecha que se tenía prevista para el lanzamiento del transbordador, la NASA mira al espacio de nuevo. Serán trece días los que la nave tardará en cumplir la misión. Su destino es la Estación Espacial Internacional, donde les esperan tres astronautas.
Con esta misión se pretende poder aumentar el número de astronautas en órbita, gracias a nuevas paneles solares que proporcionaran mayor carga de energía e implantaran un nuevo sistema que transforma la orina en agua. El despegue de la nave es el momento más peliagudo de este tipo de lanzamientos en órbita. Es importante que todos los mecanismos que intervienen en el proceso no fallen. De ahí la enorme expectación que se crea en torno a estos acontecimientos.
De hecho tras esta misión a la ISS, la estación espacial internacional será tan grande que será posible verla fácilmente desde la Tierra.
La Estación sigue con su viaje alrededor de la Tierra, a 360 kilómetros. Lo cierto es que son poc@s los que saben que se hace desde la misma. Los estudios son publicados en revistas muy especializadas, desconocidas para la gran mayoría. Las fotos que desde la misma se hacen, sin embargo, son bastante populares y hemos sido muchos los que hemos alucinado con las imágenes que nos han proporcionado. Sin embargo me quedo con las ganas a veces de conocer más información de estas misiones, a mi que me fascina el inconmensurable espacio exterior.
Y mientras unos "pasean" por el universo otros permanecemos con los pies en la Tierra, disfrutando de un martes que al menos para mi, no es un martes cualquiera.
Más en la red:
- www.microsiervos.com Lanzamiento del Discovery con la misión STS-119.
- http://flashtkcienciaperu.wordpress.com La NASA mantiene los planes para lanzar el Discovery el domingo.
- www.soitu.es La NASA prevé lanzar el Discovery el domingo.
Star Wars The Exhibition
Durante cuatro meses se ha podido visitar en el Centro de Exposiciones Arte Canal en Madrid, la exposición "Star Wars, The Exhibition". Yo le visité hace ya unas semanas. Me declaro un apasionado de Star Wars y no quise perder tiempo en acercarme a ver lo que en ella se expone. Aunque en principio este sería el último fin de semana para visitarla, ha sido tal el éxito, que han decidido prorrogarla hasta el 19 de abril.
Hace treinta años que George Lucas comenzaba la trilogía más famosa de la ciencia ficción. Para celebrar el cumpleaños ha llegado a Madrid esta exposición donde se presentan algunos de los objetos que intervinieron en el rodaje de las películas. Todos los objetos son originales y entre ellos algunos tan emblemáticos, como el sable láser, los androides C-3Po y R2-D2, o el maestro Jedi Yoda a tamaño real.
El recorrido comienza con un espacio dedicado a la galaxia con los planetas más importantes para pasar a conocer la nave. El despliegue de recursos audiovisuales en la sala es abrumador. Reconozco haber disfrutado contemplando los objetos que han hecho de esta película un mito para varias generaciones. Los peques además cuentan con una actividad con la que podrán iniciar su preparación en la escuela Jedi, y luchar contra los Sith.
Esta permitido hacer fotografías en el interior de ahí que disponga de un amplio reportaje. Me costaba descartar cosas, para mi todo era digno de ser fotografiado. El que aún no la haya visitado tendrá tiempo de hacerlo en este mes de prorroga. Admito que para mi no ha tenido desperdicio.
[gallery=3]Más en la red:
- http://manueldelgado.com Exposición de Star Wars en Madrid.
- http://silcasv2.wordpress.com Exposición Star Wars.
- http://enmiazotea.wordpress.com Star Wars, The Exhibition.
- www.soitu.es Las naves espaciales de Star Wars aterrizan en Chile.
/image%2F0006674%2F20241227%2Fob_be4069_foto-diciembre-2024-reducida.jpg)