Emilio Márquez

...sus ratos libres

El eslabón perdido entre los primates y los humanos se llama Ida

23 Mayo 2009 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #...sus aficiones, #...sus ratos libres, #Emilio y..., #estudio, #evolución, #fosil, #homo, #humano, #ida, #lemur, #peleontologia, #primate, #sapiens, #simio

Para los que siempre hemos seguido el estudio de la evolución con gran interés, esta semana se ha producido otro nuevo descubrimiento en este campo. Desde el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York se ha presentado el fósil que podría ser el eslabón perdido entre los primates y los humanos. Esta especie de mono-lemur tiene 47 millones de años y ha sido encontrado en Alemania. Encontrar un ejemplar de esta antigüedad en tan buen estado de conservación, es un gran hallazgo.

Ida es el nombre que se ha dado a este ejemplar de sexo femenino que mide 53 cm de alto. Entre algunas de las características más significativas destacan las uñas que sustituyen a la garras, el pulgar opuesto y la forma de un hueso del talón.  Todas estas particularidades la aproximan a la línea de los homínidos. Se convierte así en el ejemplo más ancestral que guardan en común simios, monos y humanos sin abandonar la familia de los primates.

Con este nuevo fósil se amplia la gran familia que ya conforman los antepasados del homo sapiens sapiens. A todos los ya estudiados hasta ahora, se suma Ida. Este importante fósil ya hace tiempo que vió la luz del día. Hace 25 años que un cazador de fósiles lo encontró en Messel, cerca de Frankfurt, una zona donde proliferan los fósiles gracias a las condiciones que se dan. Durante 20 años ha permanecido conservado en resina como objeto decorativo, hasta que en 2006 el fósil llegó a las manos de un tratante que se lo ofreció al profesor Hurum, un paleontólogo noruego. Este decidió pagar una fuerte suma y hacerse con el fósil para emprender junto con dos investigadores más, el cuidadoso estudio que ha presentado en estos días.

La presentación de este nuevo eslabón ha despertado gran expectación y se ha comentado desde todos los medios de comunicación. Sin embargo hay voces que consideran que se le ha dado excesiva importancia mediática a un descubrimiento que "ni siquiera tiene relación directa con los lemuriformes actuales". Esta divergencia de opiniones hay que dejarla en manos de los paleontólogos expertos, lo que si hay que reconocer es que encontrar un fósil con 47 millones de años en el estado de que muestran las fotografías no ocurre todos los días. Y la difusión de este tipo de noticias lejos de ser un problema, es una maravillosa oportunidad de acercarnos a las investigaciones, que aunque hayan seguido una línea errónea, no deja de ser un espectáculo.

Más en la red:

Leer más

Hoy 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores

1 Mayo 2009 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #...sus ratos libres, #...sus reflexiones, #1 de mayo, #anarquista, #dia internacional, #Emilio y..., #huelga, #lucha, #manifestacion, #obrero, #Política internacional, #segunda internacional, #trabajador, #trabajo, #Usos y costumbres

El Primero de Mayo se conmemora el movimiento obrero mundial. La fecha fue decidida durante el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional celebrado en París en 1889. Es una jornada de reconocimiento a los logros alcanzados por el movimiento obrero y se celebra en la mayoría de los países del mundo, entre ellos España. Se conmemora los hechos ocurridos en la ciudad norteamericana de Chicago a consecuencia de las manifestaciones obreras convocadas para el 1 de mayo de 1886.

Los obreros de la época reivindicaban el derecho a contar con jornadas laborales de ocho horas, disponiendo de una distribución del tiempo más humana y compatible con las necesidades de las personas. Desde 1829 se venía reclamando esta reducción en la jornada, que no fue contemplada hasta finales de mayo de 1886. Tras las huelgas convocadas y la fuerza de las mismas, varios sectores patronales accedieron a otorgar la jornada de ocho horas. A consecuencia de los disturbios ocasionados en estas huelgas donde se produjeron enfrentamientos con las fuerzas del orden, fueron ocho los inculpados, tres fueron enviados a la cárcel y cinco condenados a muerte en la horca. El 1 de mayo se recuerda la muerte de estos anarquistas en la lucha obrera.

No esta de más reflexionar y recordar las luchas que otros y otras han tenido que protagonizar para que hoy podamos gozar de derechos que nos pertenecen por ley. El movimiento obrero desde que surgió durante la Revolución Industrial, busca el bienestar de los trabajadores. La huelga es uno de los métodos más comunes con las que exponer las reivindicaciones y hacer presión para lograr las mejoras. En días como hoy se organizan mítines y jornadas desde los sindicatos y partidos obreros.

Para el que esta trabajando no hay mejor modo de celebrarlo que disponiendo de tiempo libre, que dedicar a lo que más nos guste o  apetezca. Algun@s celebraran la fiesta del trabajo con la preocupación del que no tiene empleo y el cansancio anímico que supone la búsqueda de trabajo. También en esto es importante desconectar y tomarse un día de pausa, a fin de cuentas poca es la actividad laboral en un día festivo. Hoy es el Día Internacional del Trabajador, y de un modo u otro, antes o después tod@s acabamos conociendo el peso de las obligaciones profesionales.

¡Feliz Día del Trabajo!.

Más en la red:

Leer más

La Feria de Abril y el Networking

27 Abril 2009 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #...sus ratos libres, #abril, #comercio, #Emilio y..., #feria, #fiesta, #ganado, #Networking, #prado de san sebastian, #real, #reputacion, #Sociedad y economía, #Usos y costumbres

La Feria de Abril da comienzo hoy. Tras meses de preparativos, la ciudad efímera y temporal del "real de la feria" ya esta disponible para recibir a los habitantes que durante seis días no esperan hacer otra cosa que beber, comer y bailar. Pero  la feria es un contexto excepcional para practicar networking. No es deformación profesional, que conste, tan sólo una apreciación de alguien que gusta de ser observador. Hay que reconocer que esta fiesta en ocasiones peca de ser un tanto inaccesible. En ciertos lugares no está permitida la entrada si no eres socio, algo poco solidario para el que viene de fuera. Por eso mi recomendación de siempre contactar con contactos sevillanos que nos abran las distintas casetas.

Más allá de esta realidad, el ambiente distendido que reina en las casetas provoca la buena disposición a establecer conversación. Es una buena oportunidad para hacer contactos y cerrar nuevos negocios, pero no es "fiable" cien por cien, ya se sabe que la manzanilla o en su defecto el "rebujito" es la que gobierna en la Feria. Quizás esta tendencia a establecer relaciones junto con los caballos que pasean por el real sea la única reminiscencia de la feria de ganado que originariamente se celebraba en el Prado de San Sebastián, desde 1847. Ubicada en una zona de la ciudad que siendo hoy el centro de Sevilla, en aquella época se encontraba extra radio, durante tres días reunía a comerciantes y ganaderos para llevar a cabo sus transacciones.

No es difícil imaginar las relaciones que desde este mercado de ganado se establecían. La palabra tenía un gran peso a la hora de cerrar tratos, en los que  las recomendaciones y la reputación seguirían siendo conceptos de gran importancia. Con el paso de los años la feria de ganado ha ido sufriendo distintas transformaciones y ocupando otros espacios, hasta llegar a ser lo que hoy es, una feria lúdica.

A modo de cierre comentar una particularidad que se ha dado durante la puesta a punto del recinto ferial este año. A consecuencia de los problemas de desempleo que azota a nuestra país, han sido much@s los que han decidido tomar la iniciativa y peregrinar en busca de un puesto de trabajo. La feria siempre es una oportunidad de sacar un buen pico en una sólo semana de trabajo intensivo. y a destajo Lamentablemente no había trabajo para tod@s y la esperanza ha sido en vano. Empieza una semana de fiesta y tod@s tenemos derecho a disfrutarla, olvidando durante un rato la palabra Crisis y las vacas flacas que atravesamos y a bailar todo el mundo, que es gratis.

Más en la red:

Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 20 30 40 > >>