Emilio Márquez

...sus ratos libres

Rebajas, ¿Compras impulsivas o de necesidad?

4 Enero 2010 , Escrito por Enrique Etiquetado en #...sus ratos libres, #2010, #Actualidad y medios, #ahorro, #consumidor, #enero, #rebajas, #Sociedad y economía

Cerramos 2009 y abrimos 2010 con dos tradiciones más insertas dentro del nuestro imaginario colectivo: los Reyes Magos, cuyo protagonismo desciende cada año en favor de Papá Noel (las ventajas de Papá Noel son claras e innegables, los regalos al entregarlos y recibirlos el 25 de diciembre se pueden disfrutar dos semanas más de tiempo en vacaciones que los reyes), y las Rebajas, cuando nosotros, decididos consumidores, nos lanzamos a los establecimientos a encontrar grandes gangas (que en ocasiones cómo en la actual crisis económica, incluso se adelantan en fecha, tal es la necesidad de dar salida de los comercios a sus existencias sin vender).

Pero lo cierto es que esas gangas prometidas en las rebajas no siempre están ahí. En muchos casos, las compras en las rebajas son impulsivas y derivan directamente de la necesidad de demostrar que hemos comprado algo en esta época de descuentos. Precisamente esta actitud es la que se debe evitar a toda costa por el bien de nuestro bolsillo en crisis. En las compras hay que ser calculadores y meditar mucho antes de hacer una compra.

No olvidemos que nos encontramos en época de una profunda recesión económica y que a final de mes también tendremos que comer y pagar facturas. En Madrid, cada persona gastará en rebajas una media de 95 euros, hasta 5 euros más que en la temporada pasada, según la asociación textil ACOTEX.

Para la Confederación Española de Consumidores y Usuarios, el 70% de los españoles acuden a las rebajas sin necesidades previas, es decir, sin listas de productos que realmente necesiten comprar. Este dato demuestra que las compras en épocas de rebajas son, por lo general, más que impulsivas y bastante alocadas e irreflexivas.

Y este año debemos andarnos con más ojo que nunca, pues en algunas comunidades de España, las rebajas llegan anticipadas para tratar de salvar la crisis económica. Antes del día de Reyes, algunos pueden ver ya en las tiendas los clásicos y coloridos carteles que anuncian precios reducidos en zonas como Andalucía o Extremadura.

Siempre es conveniente ahorrar y no dejarse llevar por los caprichos. Ahora, en época de rebajas, esto va a ser difícil. Lo mejor que podemos hacer cuando salgamos de compras es ceñirnos en exclusiva a lo que necesitamos. Consulta siempre los precios y compara entre diversas tiendas para conseguir las verdaderas rebajas y siempre que se pueda consulta un comparador de precios online (son extremadamente útiles para ahorrarnos unos buenos Euros). Suerte a todos.

Leer más

Compendio de críticas de cine

26 Diciembre 2009 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #...sus ratos libres, #actividad paranormal, #agora, #avatar, #bruno, #destino final, #dieta mediterranea, #fuera de carta, #los sustitutos, #malditos bastardos, #planet 51, #Sus recomendaciones personales, #wall-e

Quiero compartir mis impresiones personales a algunas de las películas de cine que he visto últimamente, por orden alfabético: Actividad Paranormal: Nota 7. Con momentos originales, inquietantes y de buen miedo,pero con un ambiente algo aburrido, final flojo y previsible. Esta película ha destacado por con nulos recursos económicos conseguir el beneplácito del boca a oreja de quienes han visto esta película. Película muy rentable, con pocos miles de dólares de presupuesto ha conseguido millones de recaudación. Agora: Nota 8.25 (película muy notable),muestra el eterno conflicto entre la religión mal entendida y la ciencia.Dura,bella,intensa. Sin duda la película tiene un corte espectacular, lo único que a ratos es muy dura cuando muestra la sinrazón y locura humana Avatar: Nota 6. El grafismo impresionante y los efectos especiales de lo mejor que he visto en bastante tiempo,un buen ejemplo del cine del futuro, guión demasiado "americanado/conquista del oeste". Respecto del guión en los comentarios de mi perfil en Facebook me contradicen con bastante razón: "Ivan Kireev estoy lejos de estar de acuerdo, don emilio: cumple perfectamente el esquema narrativo del héroe. no se trata de la "conquista del salvaje oeste" (para eso te remito, por ejemplo, a dead man de jim jarmush con johny depp) y no entiendo a que te refieres con "un guión americanizado" cuando son ellos, justamente, los mayores representantes del imperialismo (el mal, encarnado en el personaje del coronel miles quaritch www.imdb.com/character/ch0098396). los pitufos sobredimensionados representan a TODOS los pueblos conquistados por la maquinaria de guerra de occidente, maquinaria que todavía funciona y que mantiene a los eeuu en su "supuesto" primer lugar. pero la crítica viene desde dentro del sistema, lo que la hace mucho, mucho más valiosa. el insconsciente colectivo, como diría jung, no acaba de aceptar los destrozos que los yanquis hicieron en américa latina (el salvador, nicaragua, honduras, argentina, chile, uruguay) o los belgas en el congo (y un interminable etcétera que intenta resumir la historia del imperialismo en el "tercer mundo")... por eso el valor de esta película (PRINCIPALMENTE su guión) es que inconscientemente el ciudadano yanqui de a pie COMPRENDA lo que su maquinaria de guerra provoca en el mundo."
"Agora":Nota 8.25 (película muy notable),muestra el eterno conflicto entre la religión mal entendida y la ciencia.Dura,bella,intensa
Bruno: Nota 6. Película transgresora donde las haya, demasiado irónica para el público estadounidense que se esperaban un "Borat 2" pero que en esta ocasión toca tabúes más intensos que la han hecho patinar en taquilla. Si te gusta las denuncias ácidas y sin complejos usando la ironía, esta es tu película. Destino Final IV: Nota 4, bastante flojita. De las cuatro películas de la saga, es la que más me ha aburrido y sorprendido menos. El formato empieza a estar agotado. Dieta Mediterránea: Nota 7.5;  Muy inspiradora,sorprendente que toquen el tema de trío sexual-romántico entre sus protagonistas. Es muy difícil no querer ir a un buen restaurante tras ver esta película. Fuera de Carta: Nota 6.5. Entretenido el ambiente de un restaurante en Chueca (barrio gay de Madrid), con enredos varios, padre-chef gay con hijos. Hermandad de Sangre: Nota ..., por previsible y cansina, no soy capaz de calificarla. Jennifer´s Body:  Nota 6.75. Con Megan Fox luciendo el mejor papel que sabe (chica que es profundamente hermosa y lo sabe), buen papel de su alter ego en el film. De una película que no esperaba nada da varios giros y matices de guión divertidos. Los substitutos:  con Bruce Willis (o más bien una película pensada para este actor y que se luzca). Nota un 6,5, peli de intriga y ciencia ficción,una trama original pero regularmente ejecutada. Malditos Bastardos: Nota 7, Es un claro ejemplo de Quentin Tarantino en su estado más puro y genuino,abstenerse personalidades sensibles. La crítica fue dura con esta película y personalmente en su contexto (Tarantino) es un bonito cuento de cómo podría haber sido una segunda guerra mundial cortada de raíz a tiempo. Planet 51: Nota 8.De lo mejor en animación infantil que he visto hace tiempo. Con unos pocos personajes que recordaré por mucho tiempo. Muy bien construida y con muchos guiños para quienes hayan visto mucho cine de género de ciencia ficción de serie B. La crítica americana la destrozó sin razón, la película es muy recomendable. Wall-e: Nota 7,una recomendable crítica de Pixar sobre el mal enfocado estilo de vida del humano moderno. Tras un aparente comienzo lento la película va ganando peso y emoción conforme los personajes avanzan en la película. --- Tengo por ver en breve Celda 211. Y para los momentos en los que apetece más una serie de Tv, sin duda "The Big Bang Theory", me he visto la segunda y tercera temporadas entre risas.
Leer más

La historia de los nombres verdaderos de los lugares

4 Julio 2009 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #...sus ratos libres, #atlas, #Emilio y..., #españa, #etimologia, #geografia, #mapa, #mexico, #mundo, #nombre, #Usos y costumbres, #verdaderos nombres

[caption id="attachment_11098" align="aligncenter" width="300" caption="Imagen de la wikipedia"]Imagen de la wikipedia[/caption]

Hace unos días que descubrí un Atlas muy particular. En él se expone la geografía del mundo a través de un mapa desplegable de 40x56 cm. Los contornos geográficos son los mismos que en cualquier mapa, sin embargo la novedad está en los nombres que reciben las distintas partes del mundo. El Atlas de los Nombres Verdaderos nos aproxima a la etimología de los nombres con los que el planeta ha sido bautizado. La raíz etimológica nos permite conocer el origen e historia de las palabras.

Muchos de estos nombres nacieron influenciados por la contemplación del contexto natural. El paisaje despertaba la imaginación de sus habitantes que adoptaban nombres descriptivos de las características del lugar. La naturaleza de los pueblos también ha determinado el nombre de ciertas zonas así como la figura de algún soberano o mito. Como resultado se descubren bellas denominaciones que como bien dice la Kalimedia, recuerdan a las narraciones de la literatura fantástica.

Esta forma de denominar las distintas partes del mundo resulta más creativa y práctica. A la misma vez que se busca una denominación, se proporcionan datos concretos del lugar al que nos referimos. Hacer un recorrido por un mundo denominado de este modo tiene el efecto de estar en una aventura en busca del tesoro perdido. Con estas denominaciones estoy convencido que sería mucho más fácil aprender geografía, esa gran asignatura pendiente ;)

De entre el abanico de nombres que he podido ver, me quedo con "El Ombligo de la Luna". Un lugar con un nombre así debe ser bello sin lugar a dudas. Habrá que preguntarles a los que sí han tenido la suerte de conocer México.

Más en la red:

Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 20 30 40 > >>