Emilio Márquez

sostenible

La bombilla incandescente, otra que pasa a la historia

18 Octubre 2008 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #...sus reflexiones, #bajo, #bombilla, #bombilla de bajo consumo, #bombilla incandescente, #consumo, #desarrollo, #ecológica, #energía, #Energías renovables, #Está pasando, #incandescente, #medioambiente, #política energética, #sostenibilidad, #sostenible

bombilla

La bombilla incandescente será otra, junto con la televisión analógica, que para el 2010 pasará a la historia, según se ha acordado desde la UE. Las bombillas de bajo consumo estaban ganando posiciones en los últimos años, sin embargo los ministros de Energía de la Unión Europea han decidido dar el último empujón.

El consumo que produce una bombilla incandescente viene a ser de tres a cinco veces superior que el de una bombilla eficiente. Con esta medida la UE pretende generalizar el uso de aparatos eléctricos ecológicos y disminuir el consumo de electricidad ahorrando en la factura hasta un 20%.

La bombilla incandescente es un dispositivo que produce luz por calentamiento mediante el paso de la corriente eléctrica. Su ineficacia radica en esa producción excesiva de calor, que supone el 90% de la electricidad que consume. Teniendo en cuenta que en cada hogar podemos llegar a tener hasta 20 bombillas incandescentes, son unas 350.000 bombillas emitiendo gases de efecto invernadero.

El cambio de este clásico dispositivo por la bombilla de bajo consumo nos reporta por tanto un importante ahorro energético que se traduce en una reducción de los gases contaminantes y la factura de la luz. El precio en el mercado de la bombilla fluorescente compacta es superior al de la convencional pero dura hasta 10 veces con el consabido ahorro energético, sin duda interesa llevar progresivamente el cambio en el hogar.

Como la perfección es dificil de alcanzar, se ha despertado la alerta ante la presencia de mercurio en estos nuevos dispositivos. Aunque la cantidad que contiene es muy reducida, las propiedades altamente contaminantes de este elemento provocan preocupación.

España es un país muy "luminoso" y no sólo por el potente sol del que gozamos en algunas zonas, sino también por la cantidad de dispositivo que iluminan nuestros centros urbanos. Volar en avión de Madrid a Sevilla en noches despejadas nos permite verificar esta afirmación. Este derroche no solo afecta al ambiente de nuestro territorio, también nos afecta negativamente a nosotros.

Vivir la última hora de la jornada bajo una luz tenue y cálida, ayuda a empezar a relajarnos para conciliar el sueño. Hace unos meses se publicaba el nacimiento de una nueva generacion bautizada con el nombre de "generación off". Estos niños fueron la principal consecuencia del apagón que sufrió Barcelona nueve meses antes. Por este y los motivos ya antes citados, merece la pena replantearse la iluminación en nuestras casas.

Más información:

Leer más

Compartir coche

23 Septiembre 2008 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #...sus reflexiones, #calentamiento, #calentamiento global, #CO2, #coche, #compartir, #desarrollo, #desarrollo sostenible, #dia sin coche, #Energías renovables, #energias, #Está pasando, #global, #renovables, #semana europea de la movilidad, #sostenible

dia_sin_automoviles

Ayer, Día Internacional Sin Coches, finalizó la Semana Europea de la Movilidad, y con ella las actividades que en paralelo se han ido organizado desde los distintos ayuntamientos. Una de las iniciativas más destacadas, ha sido la puesta en marcha de un servicio online para compartir coche y reducir así el número de vehículos en circulación.

Parece que es la misma idea que ha llevado a Ignacio Gómez Espinosa a crear la plataforma “Comparto Coche”. A través de una sencilla aplicación, el usuario accede a un formulario para registrarse en el sistema. Una vez registrado será el correo electrónico el canal de comunicación por el que los usuarios se organizarán. Con esta iniciativa no solo se pretende disminuir los atascos sino que permitirá ahorrar en gasolina a los que se apunten a esta ecológica alternativa.

Tan sencillo como encontrar a otras personas que viven en tu zona y se desplazan a la misma hora a una zona cercana a la tuya, te sorprenderá descubrir que son más de los que creías. Una vez en contacto, los interesados son los encargados de decidir cuáles son las condiciones.

Sin duda una de las mejores iniciativas en este sentido de las que me han llegado noticias en mucho tiempo,  y es que la movilidad sostenible debe ser una prioridad. En las ciudades hay un exceso de emisiones de gases contaminantes y de ruido, y hemos llegado a un punto en el que cogemos el coge hasta para ir a por el pan...

Sinceramente me resulta una muy buena solución para muchos que no llegan a fin de mes, y una formidable manera de fomentar la participación ciudadana. Y es que la red es el medio idóneo para poner en marcha proyectos como este. Es más con algunas herramientas ya existentes como Google maps, ¿qué otra función podríamos aplicar?

Algunos enlaces relacionados:

Leer más

Reforestación y Desarrollo Sostenible

18 Septiembre 2008 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #...sus reflexiones, #acción, #desarrollo, #desarrollo sostenible, #desempleo, #desertificación, #empleo, #Energías renovables, #lucha, #nacional, #programa, #Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación, #reforestación, #sostenible

El viernes pasado la Vicepresidenta del Gobierno Español anunció un nuevo plan para plantar 45 millones de árboles que permitirán reforestar más de 61.300 hectáreas de la geografía española.

"La acción permitirá mitigar la desertificación del territorio al aplicar una de las directrices del Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación, permitiendo reducir el nivel de riesgo de erosión, así como consolidar y recuperar la potencialidad del suelo. Además, conseguirá la fijación de carbono atmosférico y la lucha contra el cambio climático, al captar dióxido de carbono y fijándolo a largo plazo en una cantidad estimada en 3,6 millones de toneladas de CO2." EP

Temas políticos a parte, me parece una muy buena iniciativa por parte de nuestros gobernantes. Ideas como esta representan perfectamente el desarrollo sostenible del que debemos hacer gala a partir de ahora.  Con este  plan, no sólo se ayudará al Medio Ambiente evitando la desertización, aportando óxigeno a la atmósfera y reduciendo los niveles de CO2, si no que también logrará crear unos 3000 puestos de trabajo sólo de manera directa, muchos más de manera indirecta.

En estos momentos de crisis en los que tanto se necesita de la creación de empleo, iniciativas como ésta son un soplo de aire fresco en este ambiente viciado en el que se ha convertido el mercado de trabajo español.

Sinceramente, esperemos que a partir de ahora este tipo de iniciativas sean algo a lo que empecemos a estar acostumbrados y nuestros gobernantes, sean del signo que sean, puedan encontrar fórmulas alternativas como ésta en las que se consigue una creación de empleo importante y un respeto por el medio ambiente, de que no hacíamos gala en épocas pasadas.( Y así nos fue...)

Otros blogs que trataron este tema:

Leer más
<< < 1 2 3 4 5