Emilio Márquez

publicidad

El mercado publicitario, también en los objetivos de Apple

12 Abril 2010 , Escrito por Enrique Etiquetado en #Actualidad y medios, #apple, #iad, #ipad, #iphone, #ipod, #marketing, #publicidad, #steve jobs

Llama a una puerta y previsiblemente alguien te la abra. Otra cuestión es que te echen cuenta. Pero si el visitante se llama Steve Jobs, abandera una compañía del calibre de Apple, y que es considerado un gurú y visionario de la tecnología, es más que probable que en el hogar preparen hasta comité de bienvenida, sobretodo entre la legión de seguidores de la manzana. Y a buen seguro que eso es lo que están comenzando a hacer anunciantes de todo el mundo.

Steve Jobs no ha llamado todavía a la puerta de los anunciantes, pero sí ha asomado medio cuerpo por la ventana principal anunciando la red publicitaria iAd, verdadero revulsivo de los últimos anuncios de mejoras entre los que se incluía multitarea para el iPhone OS 4.0. Apple mueve ficha en el terreno publicitario y enseña los dientes a Google, gigante indiscutible hasta la fecha, anotándose un tanto con esta plataforma publicitaria específica para sus servicios.

Con el iPhone y el iPad, además del iTouch y la gama de ordenadores iMac y iMac book de Apple, la firma de Steve Jobs cuenta con una base más que suficiente de usuarios como para ser atractiva para los anunciantes. Así, el extenso catálogo de aplicaciones descargables para estos dispositivos se convierte en una suculenta fruta que muchísimos anunciantes estarán interesados en morder.

El mismo Jobs ha presentado iAd aportando datos verdaderamente interesantes para convencer a los anunciantes. Así, según Apple, la media de uso de aplicaciones para sus dispositivos es de 30 minutos diarios por día, una cantidad más que atractiva para integrar publicidad en las mismas. En la práctica, además de beneficiar a la propia Apple y a los anunciantes, las desarrolladores se llevarán el 60 por ciento de los ingresos que genere la publicidad insertada en sus aplicaciones. Con esta maniobra Apple se asegura que muchos developers sólo creen para su plataforma por ahorro de costes al tenerlo todo en una única plataforma.

La acción es loable porque beneficia tanto a desarrolladores como a anunciantes, y aporta un extra económico a aquellas aplicaciones que tienen más éxito en la plataforma de Apple. Para todas las demás plataformas publicitarias y en especial para Google, se complica todo mucho con la entrada de la manzana en el negocio. Además, abre un importante camino a la hora de extraer rentabilidad económica a aplicaciones de descarga gratuita. Y también se me ocurre que los medios de comunicación adaptados a los gadgets de Apple podrían sacar cierto partido de esto.

Ahora el quid de la cuestión está en determinar cómo influirá Apple en el mercado publicitario con su plataforma. Yo creo a todas luces que los anunciantes, especialmente los más cercanos a la Web 2.0, se acercarán a Apple. Mi único recelo con esta plataforma es conocer de forma exacta cómo se regulará la publicidad, pues la empresa de la manzana es muy estricta en sus criterios. Seguro que en un par de meses salimos de dudas.

Leer más

La importancia del contenido generado por el usuario

8 Abril 2010 , Escrito por Enrique Etiquetado en #Actualidad y medios, #contenido, #internet, #marketing, #negocios, #publicidad, #Redes sociales, #usuario, #viral, #web 2.0

Si por algo se caracteriza la Web 2.0, eso es por la interacción entre los portales y los usuarios. Internet nunca fue un medio unidireccional en el sentido estricto, pero con los portales sociales y colaborativos se ha alcanzado un nuevo nivel dentro de la evolución del panorama digital. Ahora son las marcas a través del marketing las que pretenden sacar provecho de la interacción con los usuarios.

Recordemos que más que usuarios, en la relación marca-producto-consumo podemos hablar de consumidores o de clientes. A fin de cuentas, aquellos que accedan a nuestro mensaje será porque están interesados en consumir nuestro servicio o en comprar nuestro producto. Así funciona este esquema y si conseguimos que los consumidores interactúen positivamente con la marca obtendremos beneficios. Eso sólo ocurrirá si los servicios son de verdadero valor añadido y de calidad.

Cuando hablamos de contenidos generados por los usuarios nos referimos desde una sesuda crítica o un vídeo demostrativo del producto colgado en Youtube hasta una pregunta de asistencia técnica en portales como Yahoo Preguntas. Sea como fuere, nosotros, en tanto a que somos los máximos defensores de nuestro producto, debemos estar siempre al tanto de lo que se comenta en la red sobre él.

Según un estudio de Ciao, un 93 por ciento de los profesionales del marketing en España consideran que el contenido generado por los usuarios está cambiando el comportamiento en el consumo. No me cabe la menor duda: el Boca-Oreja del plano físico es útil, pero encontraba barreras espacio-temporales que no existen en Internet, donde podemos leer una crítica o comentario de un producto en cualquier lugar y a cualquier hora e interactuar sobre la marcha.

Pero sin lugar a dudas el dato más significativo implica que un 57 por ciento de los encuestados considera necesario que las marcas aprovechen Internet para interactuar directamente con sus consumidores. Esta idea nos lleva a pensar que las técnicas de social media en redes sociales, a pesar de estar todavía en un pequeño limbo por la necesidad de encontrar medidas que atraigan a los "empresarios tradicionales", tienen mucho que decir.

No hay que hacer social media por el mero hecho de hacerlo, sino con un objetivo claro, que en nuestro caso puede ser que los consumidores hablen de nuestro producto. En redes sociales como Facebook podemos realizar iniciativas que aprovechen el carácter multimedia del sistema como que los usuarios cuelguen imágenes del producto en su uso cotidiano. Sacaremos partido de las redes sociales insertando mensajes positivos sobre nuestra marca que mermarán las críticas que puedan surgir.

Leer más

Empresas en redes sociales, ¿tienes una razón?

30 Marzo 2010 , Escrito por Enrique Etiquetado en #...sus reflexiones, #Actualidad y medios, #Charlas libres sobre negocios, #comunicación, #facebook, #marketing, #publicidad, #Redes sociales, #social media, #twitter

Cuando tratas de ofrecer campañas de social media a empresas puedes encontrarte con dos situaciones muy diferenciadas entre sí, algo en lo que coincidirán conmigo muchas empresas que se dediquen al marketing y a la comunicación empresarial en Internet. A mí no me cabe duda del potencial de las redes sociales, pero no todo el mundo piensa igual que yo.

El primer caso que puede presentarse es que te veas obligado a pasarte horas y horas hablando con el empresario para demostrarle por qué debe estar presente en las redes sociales (realizando una labor de evangelizador). Puede parecer una cuestión baladí, porque para un nativo digital las redes sociales son un utilitario más de Internet, pero para la mente de un empresario de hace una o dos décadas, esta cuestión es difícil de digerir. Cambiar los viejos modelos de comercializar, comunicar y relacionarse con sus clientes a muchos les cuesta.

Y así es: varias horas combatiendo con un director de una empresa para explicarle por qué su corporación puede sacar partido de las redes sociales con sus más de 940 millones de usuarios potenciales, en concreto de Facebook y de Twitter. Cuesta transmitir ideas, por muy clara que sea tu visión, a gente que sigue anclada en la publicidad del pasado, en esa idea del marketing mediado por los medios de comunicación a través de anuncios. Por contra, los dueños de comercios electrónicos tienen claro el usar social media.

El segundo caso que puede suceder es completamente opuesto. Me he topado con empresarios que, en un afán por adaptarse a los nuevos tiempos según los nuevos y cambiantes hábitos de los usuarios, pretenden meter sus empresas en las redes sociales a toda costa, sin ningún análisis previo ni estrategia definida. Aquí mi visión es completamente opuesta. ¿Quieres estar en las redes sociales porque crees que te van a servir para cumplir un objetivo o porque pretendes "seguir una moda"?

Estar en redes sociales debe tener siempre un porqué. Y no solo eso: también un ROI (Retorno de Inversión) claro y establecido previamente antes de arrancar una campaña de social media. Como bien apuntan en la agencia 101 con el vídeo que podéis visionar en esta misma página, las empresas deben saber qué puede aportarles una red social determinada a la hora de apostar. La pregunta no es quieres una página en Facebook sino por qué la quieres.

En cuanto al ROI, aunque seguimos luchando por encontrar un parámetro exacto para medirlo, muchos apuestan por el número de seguidores como tal. Más que satisfacerse por contar los seguidores o fans al peso, creo que deberíamos tener en consideración las interacciones y los efectos que nuestras actuaciones tienen con los consumidores. ¿De qué vale tener 3.000 fans en Facebook cuando el 90 por ciento solo ha entrado en tu página una vez?

Hacer social media no es acumular fans, sino utilizar las redes sociales para ofrecer contenido fresco, innovador y adaptado al formato de estas plataformas. Son muy pocas las empresas que hacen esto con efectividad hoy día. Incluso así, realizar campañas en la Web 2.0 continúa siendo la forma más económica y completa atendiendo a criterios de segmentación para dar a conocer nuestros productos y servicios.

Más en la red: Himarketing

Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 20 > >>