Emilio Márquez
Ultimos Posts

Sin buen servicio no eres nadie

13 Abril 2011 , Escrito por Enrique Etiquetado en #...sus reflexiones, #Actualidad y medios, #contenidos, #errores en redes sociales, #publicidad, #Publicidad online, #recomendaciones profesionales, #Redes sociales, #social media, #Social Media, #Social Media Marketing

A veces pecamos de ilusos, no conociendo el terreno que pisamos y creemos que la solución está siempre en la opción más cara, dejándonos influir por la última moda en boca de todos. Es lo que sucede de manera común hoy día en el ámbito del social media, donde muchas marcas optan por la compra de espacios publicitarios en redes sociales sin haber establecido una estrategia completa antes de lanzarse. Y esto se transforma en un problema cuando lo que está detrás del anuncio es un contenido enormemente vacío o un servicio de baja calidad como sucede, por desgracia, en la mayoría de los casos.

El Social Media Marketing sólo es conveniente cuando el servicio o producto sean de alta calidad.

El usuario va a acudir a tu producto y lo va a viralizar y recomendar sólo si lo que ofreces merece realmente la pena. Fin. No hay más vuelta de hoja en este misterio. La apuesta por publicidad vacía de contenido no va absolutamente a ninguna parte. ¿Qúé sucede cuando el consumidor descubre que tras un mensaje publicitario no se encuentra nada? Pues que la repercusión sobre la marca es altamente negativa. La creación de expectativas es apropiada cuando tras éstas existe un resorte físico y real que interesa a nuestro consumidor.

Si no existe este contenido de calidad que aporte un valor añadido, estamos vendiendo humo, y conozco casos donde al usuario no le ha gustado nada fumarse un mensaje promocional vacío. Es más, la primera consecuencia negativa que puede tener es que el consumidor nos odie públicamente y lo traslade en forma de crítica al exterior con la consabida pérdida de reputación. Y esto en Internet se convierte en una actuación muy peligrosa por la fuerte viralidad que adquieren los mensajes negativos en plataformas como Facebook, Twitter o Youtube.

Porque vender un producto vacío es factible con el marketing tradicional, pero hacerlo en Internet y con su público (heavy user de foros, comunidades, etc.) es bastante complicado por no decir imposible. Sólo hay que ver cómo los foros más especializados captan las campañas virales al vuelo, las desvelan y ponen en entredicho el trabajo realizado por las mentes que han gestado la acción promocional. Además, estas comunidades son bastante reticentes a este tipo de acciones comerciales, más si detrás de la campaña se encuentra una marca que ya ha tenido roces con Internet.

Me vale un ejemplo claro. Cuando realizamos una búsqueda en Google y éste nos devuelve los resultados, puede darse la situación de que pinchemos sobre una web que teóricamente iba a ofrecernos lo que buscábamos por su descripción y título, pero que en última instancia solo es una granja de enlace vacío, con exceso de palabras claves y un muy buen SEO. ¿Qué tiene esta web? Nada. ¿Qué nos aportar? Nada. ¿Cuál es nuestra reacción? Cerrarla inmediatamente e irritarnos con el sitio por la falta de información, aumentando la tasa de rebote del sitio y por consiguiente penalizando dicha web en futuras revisiones del algoritmo de posicionamiento de la página web, será penalizada por Google si los usuarios no quedan satisfechos.

Si clickamos sobre una campaña de publicidad en Facebook, y ésta nos lleva a un espacio donde además de no existir contenido alguno, nos vemos asaltados por técnicas intrusivas, estamos en la misma situación. Exactamente igual sucede la página de nuestra empresa o producto en redes sociales no se actualiza, no interactúa con los consumidores, no aporta contenidos más allá del mero mensaje comercial, etc. En social media, cualquier acción original y diversa (concursos, pulsos de opinión, ofertas especiales, etc.) es buena para captar la atención del público objetivo.

Necesitamos contenidos y servicios de calidad para captar al público. En redes sociales no todo vale gracias a que el consumidor es activo, conoce las leyes de Internet y es bastante agresivo cuando se lo propone. Hace diez años cuando tras un anuncio de televisión no se encontraba un producto de calidad el usuario se daba cuenta (no era tonto), pero no tenía las herramientas masivas para dar a conocer su opinión. Las reglas del juego han cambiado por suerte.

Leer más

19 Mayo 2011, Encuentro de Webs con Alto Tráfico (Madrid)

11 Abril 2011 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #...su vida profesional, #2011, #2012, #alexa, #Charlas libres sobre negocios, #Comercio Electrónico, #El cambio de modelo económicos, #Emilio y..., #Emprendedores y proyectos, #encuentro, #Encuentro Webs Alto Tráfico, #Eventos, #Inversiones, #Networking, #Networking Activo, #recomendaciones profesionales, #trafico, #webmasters, #webs

Entrada actualizada el 19 de Julio 2011. Ganadores de las votaciones del I Encuentro de Webs de Alto Tráfico: Participante: Adrián Segovia. Ponente : Florencio Barranco. Patrocinadores : Vodafone e Hispaweb. Hace unos meses que estamos convocando nuestros Desayunos de Trabajo, reuniones para negocios de Internet y nuevas tecnologías. Espacios donde los auténticos constructores de la red y sus negocios, del tejido empresarial en Internet en general, debaten exponiendo la situación actual y la tendencia futura de los mismos. En estos desayunos me quedó claro que era necesario dar un paso más, poner un granito de arena más para colaborar en la construcción de un entramado empresarial más colaborativo, basado en los principios del networking: La generación de contactos profesionales de confianza. Por eso convoco la primera edición del "Encuentro de responsables y gestores de Webs con Alto Tráfico" organizado por Networking Activo en Madrid el 19 de Mayo 2011. Patrocinadores del I Encuentro de Webmasters de Alto Tráfico en Madrid : Vodafone, Hispaweb, Shopall, Pagantis y Hotwords.es. Con horario previsto de 17 horas 19 Mayo 2011 a 3 horas viernes 20 Mayo 2011 Con debates iniciados por Adrián Segovia, Florencio Barranco, Javier Lorente, Jorge Mata y Juan Macías. Temas a tratar en los debates : 1.- Analítica web: KPI para la reconversión de tu empresa, 2.- SEO. 3.- Negocio nacional e internacional. 4.- Comercio Electrónico, 5.- El futuro de la publicidad online, 6.- El descenso de la efectividad de la publicidad en eCommerce en webs de alto trafico y nuevos modelos publicitarios y networking Requisitos de asistencia (hay que cumplir al menos 1 requisito para poder ser invitado):
  • Contar con al menos 2 millones de visitantes únicos mensuales en todas las webs del participante
  • Facturar 1 millón de Euros al año.
  • Ser gestores y responsables de webs con una posición de ranking Alexa inferior al 15.000 a nivel mundial.
  • Ser un VIP de un patrocinador.
Webs participantes confirmados en el Encuentro de responsables y gestores de Webs con Alto Tráfico. 20minutos.es (Ranking en Alexa a nivel mundial 1.408), 3DJuegos (3.446), Actualidad Blogs (Red), Grupo ADSLzone (red), Antena3 (4.307), Bankimia, BeGreat (Red), BeRuby (3.571), BlogsFarm (Red), Burbuja.info (13.589), Cabiedes & Partners (Inversores), Coveralia (11.552), Cucharete, Demartina, Desarrolloweb (4.021), eBay (24), ElPais (385), ElOtrolado (2.458), El Rincón del Vago (1.631), FDI (Incubadora), FinancialRed (Red), Fnac (8.381), FormulaTv (6.079), Gennio (22.740), Guiainfantil (16.238), Groupalia (2.418), Hola (5.706), Idealista (2.788), ITnet (Red), La Red Innova, LM Blogs (Red), Loogic (Red), Malavida (7.513), Medios y Redes (Red), Meneame (1.705), Meristation (2.499), Milanuncios (2.590), MiniJuegos (2.858), OcioMedia (Red), Red de Ocio (Red), Todoexpertos (3.025), Weblogs SL (Red), Viaje Red Network (Red), Zavvi (Red) y Zumo de Blogs (Red). Con el objetivo de reunir en nuestra comunidad de encuentros al más selecto grupo de Webs y Redes de portales online en un aforo limitado a 50 participantes. El espacio elegido para llevar a cabo este evento, ha sido personalmente seleccionado por Marcos García de Cucharete.com para la ocasión, experto en recomendar restaurantes de Madrid siempre con un toque especial. El aforo está completo. Puedes pedir acceso al próximo Encuentro de responsables y gestores de Webs con Alto Tráfico, cumpliendo los requisitos de asistencia o siendo patrocinador, podemos tratar tu participación si nos comunicamos por mail emilio.marquez (arroba) networkingactivo.com o entrando en contacto a través de redes sociales (LinkedIn, Twitter, Facebook). Actualización: Para los profesionales que cumpliendo los requisitos de asistencia se han quedado sin plaza para participar, podéis apuntaros al próximo Encuentro de Webs de Alto Tráfico del 3 de Noviembre 2011 en Madrid.
Leer más

Los mejores Community Manager son los empleados

6 Abril 2011 , Escrito por Enrique Etiquetado en #...sus reflexiones, #Actualidad y medios, #community manager, #comunicación, #El cambio de modelo económicos, #empleados, #marketing, #recomendaciones profesionales, #Redes sociales, #social media, #Social Media

Sobre las posibles soluciones existentes a la hora de encontrar un community manager para una empresa. Son varias:

  1. Contratar un empleado especializado in house,
  2. Contratar una consultora especializada para ayudarnos a elaborar la estrategia
  3. Derivar estas tareas de gestión de nuestra identidad digital corporativa a un freelance externo, etc.
No faltan opciones, no, pero desde luego pienso que la más recomendada no es ninguna de éstas.

En mi opinión, la vía más recomendable para conseguir resultados en social media es explicando a nuestros propios trabajadores para qué sirven los medios sociales y qué pueden hacer en ellos para con la empresa.  Estas labores de formación pueden recaer, como es obvio, en un experto cualificado en redes sociales tanto interno como externo a la empresa, en el departamento de marketing y comunicación, etc. De hecho creo que las empresas deben contar con ayuda y guía especializada para elaborar sus planes de estrategia online.

Nuestro mejor community manager siempre será nuestra propia plantilla. Si nuestros empleados saben a la perfección qué pueden y qué no pueden hacer en las redes sociales relacionadas con la empresa evitaremos posibles sorpresas, crisis de reputación online, etc. Nunca me cansaré de decirlo: la formación de nuestros empleados va más allá de explicarles cómo funcionan las herramientas.

Al igual que sucede con el boca-oreja de los productos y su éxito gracias a los comentarios en Internet, que nuestros empleados viertan opiniones objetivas sobre nuestras marcas en la Web 2.0  es muy favorable. Pero ojo; que estas opiniones sean naturales, nada de forzar la maquinaria con empleados spammers, pues el navegante se dará cuenta de la "trama" con bastante facilidad.

Dependemos de lo que digan de nosotros. En los negocios, que nuestros empleados practiquen un buen networking es fundamental. Tómese como ejemplo Linkedin, donde nuestra empresa puede estar dada de alta y nuestros trabajadores asociados a la misma y participando en foros profesionales especializados sobre cuestiones diversas que les atañen. ¿Qué sensación dará algo así a quienes visiten el perfil de la empresa?

¿Para qué quiero un solo community manager si puedo entrenar a tantos como trabajadores tenga en plantilla?

Leer más